jueves, 3 de septiembre de 2020

Tipos de Bebidas

TIPOS DE BEBIDAS - restaurante el conchodromo

Representa un tradición, un factor cultural en el que se denomina a comunidades completas y se les
reconoce por su tradición en la elaboración de bebidas.
Es además un símbolo de creatividad, el atractivo del sector Turismo que genera de beneficios económicos de altos ingresos.
• Tipos de Bebidas
- Alcohólicas
Se denominan bebidas de moderación, o de bajo contenido alcohólico, las bebidas fermentadas que
tengan un contenido alcohólico inferior a 6ª G. L.
Bebidas de temperancia o de contenido alcohólico medio, las que contengan de 6 a 11ª G. L.
Bebidas de alto contenido alcohólico, aquellas que sobrepasen de 11 hasta 55 ª G. L.
Con graduación mayor de 55ª G. L. de contenido alcohólico, el producto se considera como alcohol no potable y no se autorizará como bebida. Los contenidos alcohólicos se entenderán como referidos a la escala de Gay Luzca, o sea , alcohol por cierto en volumen a 15ª C, siendo la abreviación: G. L.
En estas clases de bebidas se consideran las bebidas fermentadas, las bebidas destiladas y los licores.
- Bebidas fermentadas
Se entiende por bebida fermentada a la que se obtiene como resultado de la fermentación, principalmente alcohólica, del producto o sus rancia que sirva de base para la fabricación de la mencionada bebida.
Se considerarán vinos a las bebidas alcohólicas resultantes de la fermentación, principalmente alcohólica, de mostos de uva fresca o de la mezcla de uva pasa y agua, así también se considerarán los fermentados de frutas.
- Bebidas destiladas
Se consideran bebidas alcohólicas destiladas, las que se obtienen de líquidos fermentados que se hayan elaborado a partir de productos vegetales en los que la totalidad o una parte de los azúcares fermentables, que provienen de su contenido de hidratos de carbono, hayan sufrido como principal fermentación la alcohólica, siempre y cuando el destilado ni haya sido no haya sido rectificado de tal manera que quede privado de los productos formados durante la fermentación y destilado, y que son característicos de cada tipo de bebida. Durante la destilación y fermentación se podrán añadir productos vegetales como aromatizantes, cuando la bebida así lo requiera.
Las bebidas destiladas que hayan sido obtenidas de uva, uva pasa, orujo, ciruela, manzanas, peras,
chabacanos y otras frutas, podrán denominarse “Brandy de ... “, seguido del nombre de la fruta que se
haya empleado para obtenerlo. También son consideradas bebidas destiladas el bacanora, el comiteco,
tequila y mezcal.
- Bebidas estimulantes
Algunas infusiones y otras bebidas contienen cafeína, teína u otros alcaloides con propiedades
estimulantes. Son los preparados a base de cola, el café, el té. Ingeridos ocasionalmente y en cantidad
moderada, parecen ser inocuos; sin embargo a lo largo de estos últimos años diversos autores vienen
dedicando su atención a la cafeína, tanto por su capacidad de causar adicción como por su posible papel. tóxico, aunque sólo en el caso de dosis claramente elevadas. Existen colas y cafés sin cafeína que pueden venir bien a algunas personas.
- Bebidas refrescantes o no estimulantes
Son líquidos a base de distintos aditivos químicos principalmente saborizantes y colorantes, con una
pequeña proporción de zumo de fruta (naranja, limón). En general están endulzados con azúcar.
Los refrescos tienen el valor energético del azúcar que contienen. Existen variedades acalóricas - las bebidas light - en las que se ha sustituido la sacarosa por aditivos edulcorantes autorizados, como la sacarina o el ciclamato, principalmente. Sólo proporcionan la energía contenida en el extracto vegetal o en el porcentaje de zumo de frutas (muy bajo) que entra en su composición.
Ingeridas ocasionalmente las bebidas refrescantes pueden considerarse inocuas aunque su uso inmoderado puede llevar al consumo excesivo de aditivos y de energía superflua.
Zumos de frutas
Cuando se extraen de frutas y se consumen en el momento, la composición es la misma que la de la fruta de la que proceden (excepto la fibra).

Fuente: SBN: En trámite
www.conalep.edu.mx

Algunas sugerencias a propósito

Descubren que consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia afecta la  memoria de trabajo

Algunas sugerencias a propósito
Lo que nació de una preocupación social e institucional, "el consumo problemático de alcohol entre los adolescentes", ha servido de "pretexto" para acercarnos a su "territorio", lo que ha supuesto una grata experiencia. La última parte de nuestro trabajo está constituido por una serie de sugerencias, de propuestas de actuación, que han ido surgiendo en ese acercamiento y que deben ser miradas como lo que son: sugerencias para la reflexión.
La mayor dificultad ha sido poder acercarnos a los adolescentes con una mirada positiva, desprovistos de prejuicios y de estereotipos excluyentes y etiquetadores. Ya al comenzar, muchos de los trabajos que revisamos sobre adolescencia y consumo de alcohol partían de conceptos adultos tales como "peligrosidad", "consumos de riesgo", "futuros problemas", con una mayor inquietud por lo que "podría llegar a ser que por lo que realmente es". Muchas de las intervenciones que se realizan en materia de prevención e información están basadas en el "consumo de riesgo" argumentando que éste traerá consecuencias problemáticas.
Pensamos que con nuestra visión estigmatizante, creamos las condiciones para que realmente los
adolescentes terminen incorporándose a esos grupos de mayores niveles de consumo.
Teniendo en cuenta que no hay adolescentes sin adultos, esto es sin considerar nuestra realidad, nuestra implicación como adultos respecto a ellos, surge de aquí nuestra primera sugerencia de reflexión sobre la representación social que nuestra comunidad posee de los adolescentes y jóvenes en relación con el alcohol, ya que dicha representación condiciona el fenómeno mismo y por tanto la forma de abordarlo.
Con ello planteamos que la visión adulta de unos hechos, la explicación de su origen, su posicionamiento afectivo, las soluciones que imaginan, van a tener influencia directa sobre las características del fenómeno.
Aquí, el trabajo comunitario cobra especial interés en la medida en que se plantea como objetivo modificar la representación social de la población permeabilizando, amplificando la visión de la relación de los adolescentes con el alcohol, de forma que sea posible obtener nuevas informaciones que permitan un posicionamiento menos rígido. Previamente, se hace necesario relativizar nuestra propia situación de observadores para no confundir nuestra visión, percibida a través de nuestro peculiar código de observación, con la realidad en sí.
Un aspecto de gran relevancia que hemos pretendido resaltar es no considerar de forma aislada a los
adolescentes del contexto social en el que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente para tener
siempre presente los respectivos elementos del sistema: adolescentes, familia, escuela y municipio juegan papeles importantes en todo lo que ocurre y hay que considerarlos de forma conjunta en nuestro marco de actuación.
No descubrimos nada al insistir en la necesidad de desarrollar actuaciones de Educación y Promoción de Salud entre la población objeto de nuestra investigación. No obstante, nos parecen importantes algunas precisiones.
Muchas de las campañas de prevención del uso y abuso de alcohol se articulan a partir de la información de los efectos negativos del alcohol. Ya hemos observado cómo informar de los efectos negativos del alcohol en estas edades no resulta efectivo dada la menor receptividad a la información de los adolescentes y jóvenes con una imagen más positiva del alcohol.

Fuente: Primera Edición
ISBN: En trámite
www.conalep.edu.mx

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