sábado, 17 de julio de 2021

Cócteles para todos - Tipos de preparación

 


Cócteles para todos

Tipos de preparación

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los “soft drinks” o los “long drinks”.

La diversidad de cócteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:

Directos:

Cuando los ingredientes se mezclan directamente en el vaso o copa donde se sirven y que se especificará en la receta (vaso highball, Old Fashion, copa de champagne, etc.) Dentro de estos distinguiremos los Puosse-cafe que son los tragos armados por capas, ej: B'52.

Siempre se pondrá primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica. Por último, se coloca un agitador de manera que el bebedor tenga laopción de revolver él mismo su cóctel.

En vaso mezclador:

En este recipiente se preparan cócteles que contienen ingredientes muy fluidos o que se mezclan con facilidad. Se pone hielo en cubos y se revuelven suavemente los ingredientes utilizando una cucharilla mezcladora, así como un colador de espiral cuya función es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas de las frutas al momento de vaciar el cóctel a la copa.

En coctelera:

Es la reparación clásica, para tragos que en su composición llevan elementos más densos tales como crema, huevos, o jugos de frutas.

Para ello se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica.

Se mezcla con movimientos enérgicos, breves, firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la coctelera indicando que el trago está suficientemente frío. El tiempo dependerá del cóctel a preparar, pero en ningún caso se permitirá el derretido excesivo del hielo (aproximadamente de 6 a 8 segundos).

En licuadora:

Pueden ser elaborados tipo frozen (con hielo triturado, semi-congelado), el cual luego de estar terminado queda parecido a un helado, ej: Daiquiri o Margarita.

Y los que contienen frutas, entre otros ingredientes difíciles de combinar con otro método, se preparan por lo general en una licuadora para poder obtener una consistencia homogénea.

Flambeados:

Son los tragos que en su preparación se prende fuego.

Decoración

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros cócteles, pues con una decoración sencilla se podrá fácilmente salir de apuros.

Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

Fuente: CÓCTELES PARA TODOS

Por José Juan Hernández García

French Connection

  French Connection Ingredientes: 1/2 de brandy 1/2 de Amaretto Preparación: Vierta todos los ingredientes directamente en un vaso bajo y an...