Los refrescos en la coctelería
Los años dorados de la coctelería
Fue precisamente en Estados Unidos donde se popularizó su
consumo. Durante los maravillosos años 20 Norteamérica vivió un momento de
esplendor económico, artístico y cultural. El glamour, la elegancia y la
innovación eran las características predominantes en la sociedad y los cócteles
supieron empaparse del ambiente del momento. Nacieron así infinidad de mezclas
con refrescos inspiradas en los iconos románticos y las estrellas de cine de la
época y muchas de las míticas combinaciones que constituyen la base de casi
todas las actuales. En un primer momento fue la alta sociedad la que acogió con
entusiasmo la originalidad de las nuevas bebidas para disfrutarlas antes de la
cena, tanto en casa como en los restaurantes más lujosos. Y así, poco a poco su
consumo comenzó a extenderse.
Desde este primer momento los refrescos se convirtieron en
uno de los ingredientes principales de los cócteles. Su enorme variedad de
sabores como la cola, la naranja, el limón, la tónica o el lima-limón
multiplicaban las posibilidades de crear mezclas fantásticas y refrescantes.
Además, los refrescos con gas comenzaron a ser muy apreciados por los barmans
porque se dieron cuenta de que las burbujas potenciaban el sabor y el aroma de
los cócteles haciendo que la mezcla resultase mucho más intensa y agradable
para el paladar.
La popularización de los refrescos y la fiebre de los
cócteles se produjo de forma paralela. Mientras los refrescos pasaban a formar
parte del día a día de millones de personas en todo el mundo, el hábito de
tomar combinados cruzó también el Atlántico y llegó a Londres, París y
Montecarlo. El célebre bar Americano del hotel Savoy de Londres o el Harry’s
Bar de Nueva York se convirtieron en lugares de reunión en los que los
personajes más famosos y glamurosos se daban cita para disfrutar de la noche en
compañía de una bebida diferente.
Desde entonces la cultura de los cócteles ha evolucionado
estrechamente ligada a la sociedad y a los acontecimientos históricos y ha ido
incorporando las nuevas propuestas de bebidas refrescantes que la industria ha
sacado al mercado para adaptarse a los nuevos gustos y necesidades de la
población.
Actualmente disfrutar de los refrescos en forma de cóctel se
ha convertido en un arte que cada vez saben apreciar más personas. Desde los
sabores más delicados y perfumados, hasta los más secos y fuertes hay una
variedad infinita dispuesta a sorprendernos y a hacernos pasar un momento de
auténtico placer para los sentidos.
ANFABRA – Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas
Refrescantes
Alcohólicas