Algunas sugerencias a propósito
Lo que nació de una preocupación social e institucional, "el consumo problemático de alcohol entre los adolescentes", ha servido de "pretexto" para acercarnos a su "territorio", lo que ha supuesto una grata experiencia. La última parte de nuestro trabajo está constituido por una serie de sugerencias, de propuestas de actuación, que han ido surgiendo en ese acercamiento y que deben ser miradas como lo que son: sugerencias para la reflexión.
La mayor dificultad ha sido poder acercarnos a los adolescentes con una mirada positiva, desprovistos de prejuicios y de estereotipos excluyentes y etiquetadores. Ya al comenzar, muchos de los trabajos que revisamos sobre adolescencia y consumo de alcohol partían de conceptos adultos tales como "peligrosidad", "consumos de riesgo", "futuros problemas", con una mayor inquietud por lo que "podría llegar a ser que por lo que realmente es". Muchas de las intervenciones que se realizan en materia de prevención e información están basadas en el "consumo de riesgo" argumentando que éste traerá consecuencias problemáticas.
Pensamos que con nuestra visión estigmatizante, creamos las condiciones para que realmente los
adolescentes terminen incorporándose a esos grupos de mayores niveles de consumo.
Teniendo en cuenta que no hay adolescentes sin adultos, esto es sin considerar nuestra realidad, nuestra implicación como adultos respecto a ellos, surge de aquí nuestra primera sugerencia de reflexión sobre la representación social que nuestra comunidad posee de los adolescentes y jóvenes en relación con el alcohol, ya que dicha representación condiciona el fenómeno mismo y por tanto la forma de abordarlo.
Con ello planteamos que la visión adulta de unos hechos, la explicación de su origen, su posicionamiento afectivo, las soluciones que imaginan, van a tener influencia directa sobre las características del fenómeno.
Aquí, el trabajo comunitario cobra especial interés en la medida en que se plantea como objetivo modificar la representación social de la población permeabilizando, amplificando la visión de la relación de los adolescentes con el alcohol, de forma que sea posible obtener nuevas informaciones que permitan un posicionamiento menos rígido. Previamente, se hace necesario relativizar nuestra propia situación de observadores para no confundir nuestra visión, percibida a través de nuestro peculiar código de observación, con la realidad en sí.
Un aspecto de gran relevancia que hemos pretendido resaltar es no considerar de forma aislada a los
adolescentes del contexto social en el que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente para tener
siempre presente los respectivos elementos del sistema: adolescentes, familia, escuela y municipio juegan papeles importantes en todo lo que ocurre y hay que considerarlos de forma conjunta en nuestro marco de actuación.
No descubrimos nada al insistir en la necesidad de desarrollar actuaciones de Educación y Promoción de Salud entre la población objeto de nuestra investigación. No obstante, nos parecen importantes algunas precisiones.
Muchas de las campañas de prevención del uso y abuso de alcohol se articulan a partir de la información de los efectos negativos del alcohol. Ya hemos observado cómo informar de los efectos negativos del alcohol en estas edades no resulta efectivo dada la menor receptividad a la información de los adolescentes y jóvenes con una imagen más positiva del alcohol.
Fuente: Primera Edición
ISBN: En trámite
www.conalep.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos al blog, dejanos tu comentario