martes, 29 de mayo de 2012

Bebidas para el bar


5. Bebidas. Aroma, sabor y presentación
¿QUÉ ES AFINIDAD COMBINATIVA?
Afinidad combinativa se le denomina a aquello que en cocina le llamamos sazón.
Es la perfecta o adecuada agrupación de ingredientes al momento de elaborar un coctel, para ello existen una serie de preceptos con los cuales el bartender puede guiarse, respaldarse o tomar en cuenta para poder elaborar un cóctel.
Estas son: las tablas de dilución de los cócteles (estas no existen de forma estandarizada), tablas de pesos y densidades de los licores, guías de afinidad licor-misceláneo, métodos de elaboración de las bebidas, la experiencia y la pericia del bartender.
¿QUÉ ES MIXOLOGÍA?
Mixología es el término que se está más empleando actualmente en Europa, Estados Unidos y Japón. Y apenas algunos otros países lo utilizan.
La palabra Mixología proviene del término inglés (Mix) que significa mezclar, pero no
obstante dicho significado tiene referencia de su existencia en los libros " The Bar -Tender's Guide (HowtoMixDrinksorThe Bon – Vivant'sCompanion) " del profesor Jerry Thomas, uno de los padres de la coctelería mundial.
La primera edición data de 1862, siendo el primer libro de bebidas jamás publicado en los Estados Unidos.
Mixología es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COCTELES Y TABLAS DE DILUCIÓN:
A continuación les ofrezco un listado de lo que yo defino como las características principales a considerar de un cóctel:
• AFINIDAD COMBINATIVA/SABOR: es el conjunto de ingredientes adecuadamente mezclados en una bebida cóctel.
• AROMA: el trago debe de tener ciertas características aromáticas, no necesariamente en especial de los ingredientes del mismo.
• CRISTALERIA: esta debe ser la adecuada en proporción de onzas líquidas y alcohol dentro del vaso o copa; así como también, si ala apariencia es adecuada en dicho vaso.
• VISTA: el trago debe de ser antojable o de preferencia debe de indicar a simple vista como podría ser el sabor o textura del mismo en el paladar.
• GARNITURA: una buena garnitura, refleja y aporta características a un cóctel.
• RETROGUSTO: el sabor que rebordea en el paladar, puede ser plano (sencillo y sin
permanencia), generoso (con mucho aroma, alcohol o astringente) o prolongado (con mucha estadía en el paladar).
Fuente: Bar tender. Nuevas tendencias en cócteles
Autor: Jesús Cabrera Peraza
[http://www.mailxmail.com/...ender-nuevas-tendencias-cocteles/bebidas-aroma-sabor-presentacion]

French Connection

  French Connection Ingredientes: 1/2 de brandy 1/2 de Amaretto Preparación: Vierta todos los ingredientes directamente en un vaso bajo y an...