martes, 23 de julio de 2013

La uva y el Pisco: Potencialidades productivas Evolución


La uva y el Pisco: Potencialidades productivas
Evolución
La evolución del cultivo de la vid de los años 1950 y 2001 (ver Cuadro N°2), proporciona alcances sobre el comportamiento de la productividad por ha. y el crecimiento de las áreas de vid. Un fenómeno importante de resaltar es el crecimiento de la producción de uva en el norte del país, la cual no representaba un proveedor importante hace cincuenta años, y que, desde mediados de los noventa, representa casi un tercio de la producción nacional.
Plagas de la uva
En cuanto a la sanidad; el principal problema de la vid en el Perú, es la Filoxera, enfermedad que reduce los rendimientos de los cultivos y perjudica la calidad del fruto.
Las variedades tradicionales, como la quebranta e italia, son más tolerantes a la filoxera; sin embargo, son ciertamente afectadas por esta enfermedad, y en el largo plazo no son resistentes a sus efectos.
Junto a la filoxera, otros problemas sanitarios que atacan a esta fruta son los nemátodos, virosis y la mosca blanca; estas plagas afectan los cultivos de manera importante en tanto no se aplique un manejo adecuado y oportuno de las mismas.
En 1998, cuando empezó a crecer la exportación de uva, se presentaron diversos problemas de sanidad que ocasionaron grandes pérdidas a los inversionistas; la causa de esto fue la instalación de plantas francas y patrones inadecuados. Se ha aprendido mucho desde ese entonces; en la actualidad, la mayoría de esas plantas han sido removidas y reemplazadas por patrones americanos de mayor resistencia.
Del mismo modo, desde su creación en el año 2000, el Centro de Innovación Tecnológica
Vitivinícola, CITEvid, ha realizado diversas actividades de capacitación, asesoría técnica y pruebas de calidad, orientadas a fortalecer la potencialidades mencionadas y enfrentar los problemas que atacan al cultivo de la vid.
Variedades Pisqueras
Las variedades de uvas pisqueras son:
– No Aromáticas: Quebranta, Negra Corriente, Mollar y Uvina (esta última sujeta a análisis para determinar su pertenencia a la especie Vitis Vinífera).
– Aromáticas: Italia, Moscatel, Albilla y Torontel.
Estas variedades se han adecuado de manera particular en los distintos valles, según la calidad de los suelos y el tipo de clima. En Ica, se producen todas las variedades, siendo la uva quebranta la de mayor producción. La uva Italia se ha adaptado mejor en los valles de Moquegua y Tacna. En el caso de la uvina, esta se produce en los valles de Cañete y Lunahuaná (Lima).
Oferta y demanda
La oferta de las variedades pisqueras ha presentado un marcado debilitamiento durante el siglo XX: pasó de valles de la costa sur, a ser un cultivo, que se concentra principalmente en unidades productivas de menor tamaño. Esto resultó por los menores costos y mayor rentabilidad del algodón y más tarde del espárrago, que fueron preferidos por los productores.
Junto a la oferta, la demanda también sufrió trastornos. Los hábitos de consumo se han orientado a reemplazar las variedades tradicionales (quebranta) por las nuevas variedades de uva de mesa (seedless) para el consumo en fresco; a esto se suma la reducción del consumo de pisco y vino (temas que serán abordados en las siguientes secciones), que recientemente muestra moderada recuperación.
Fuente: CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
VITIVINICOLA (CITEvid)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog, dejanos tu comentario

French Connection

  French Connection Ingredientes: 1/2 de brandy 1/2 de Amaretto Preparación: Vierta todos los ingredientes directamente en un vaso bajo y an...