jueves, 20 de junio de 2019

Las Bebidas • Definición

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Las Bebidas
• Definición
Voz patrimonial del latín bibere. Ingerir un líquido por la boca, tomar bebidas alcohólicas de forma
habitual. Expresar un bien deseado a alguien o algo a la vez que se levanta la copa con vino o licor antes de tomar su contenido. Aprender a conocer algo a partir de determinada fuente. Aprender absorber (una cosa) líquido.
Bebida sustantivo femenino, trago.
Acción de beberse, beber a chorro, beber a la salud, beber a morro, beber las palabras, beber los vientos, sin comerlo ni beberlo.
Del particular de beber, bebida líquido que se bebe.
La compuesta de un licor destilado combinado con hielo y agua con algún refresco.
Es así que la acción de beber un líquido transformado por el hombre, define lo que es una bebida o las bebidas.
• Importancia.
Las bebidas, al paso de tiempo, se han ido transformando y cobrando realce su consumo. Sin embargo, las consecuencias sobre el exceso de consumo en bebidas alcohólicas es una problemática social que a diversos grupos sociales afecta, para este apartado veremos la parte positiva de la ingesta de alcohol.
Cuando analizamos por grupos las actitudes positivas ante el alcohol nos encontramos con estructuras de creencias distintas. En el grupo de consumo característico la actitud positiva se asocia a la afiliación social, es decir, los efectos positivos del alcohol están relacionados con la capacidad para ser un instrumento que favorece la integración en el grupo de iguales. Entre los adolescentes y jóvenes de mayores niveles de consumo la actitud positiva se asocia al efecto psicoactivo, de placer y evasión. De esta forma, las representaciones sociales del alcohol son, en general, positivas si bien se asocian a actitudes y sistemas de creencias distintos dependiendo de los niveles de consumo. Estas representaciones sociales nos acercan a un modelo social de consumo de alcohol. La idea de consumo como forma de sociabilidad positiva, de integración en grupos de iguales, de búsqueda de afiliación, de facilitación de las relaciones sociales son las mejor aceptadas por los adolescentes y jóvenes.
Las representaciones sociales sobre el alcohol actúan como guías del comportamiento, tanto a nivel externo (patrones de consumo) como a nivel interno (congruencia entre las cogniciones). Así, los adolescentes y jóvenes buscan información en consonancia con su conducta, hecho que trasciende a los procesos de búsqueda y selección de la información. Esto explicaría la "deformación" en la información que poseen los adolescentes y jóvenes con mayores niveles de consumo de alcohol. Entre los jóvenes con una representación social positiva del alcohol que se ven expuestos a la información, ya sea la que se transmite a través de los medios de comunicación social o la que fluye de sus relaciones interpersonales, de la educación, de la tradición, etc., por el hecho de ser "disonante" (incongruente) con sus creencias, se produciría una tendencia a no recordarla o a reestructurarla y reinterpretarla en beneficio propio (por ejemplo, asociando los problemas de accidentes de tráfico no al alcohol sino a la inexperiencia en la conducción de automóviles) y a recordar mejor aquella información congruente con su imagen (por ejemplo, que un grupo de investigadores afirma que es bueno tomar una copa de vino en las comidas).
La menor receptividad de la información en adolescentes y jóvenes con una representación social positiva del alcohol y con niveles de consumo más elevados es un dato de gran relevancia ya que es precisamente La percepción que adolescentes y jóvenes poseen de los consumos problemáticos de alcohol tienen un componente familiar importante. Podríamos sugerir como hipótesis que el uso de alcohol en la adolescencia es, fundamentalmente, un fenómeno social, tal y como hemos venido reflejando a lo largo de toda la investigación, mientras que el exceso y el consumo problemático poseería además un componente éste el colectivo "diana" de muchas campañas de información sobre los aspectos perjudiciales del abuso de alcohol. Si a esto añadimos que son los que muestran menor grado de acuerdo con la puesta en marcha de familiar importante, en el que los padres tendrían la responsabilidad de "controlar" el consumo excesivo de alcohol en los hijos.
En general, los lugares de encuentro "sin alcohol" alternativos poseen una buena aceptación por parte de los adolescentes y jóvenes, mientras que otras medidas de limitación y/o prohibición del consumo y el control de la publicidad son menos populares entre la población estudiada, tal y como hemos venido observando en distintos ámbitos de nuestra geografía.
medidas alternativas ante los consumos problemáticos de alcohol, requiere que analicemos en los distintos grupos las actitudes de los jóvenes ante las posibles actuaciones para la prevención del abuso de alcohol.
A pesar de encontrar diferencias entre los grupos en relación al grado de acuerdo con la puesta en marcha de actuaciones preventivas, se produce una similitud en el orden de importancia que los tres grupos atribuyen a las distintas medidas.


Fuente:  www.conalep.edu.mx

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