viernes, 7 de junio de 2013

PANORAMA ACTUAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA VID


La Uva y el Pisco
I. DIAGNÓSTICO INICIAL Y PERSPECTIVAS
1. PANORAMA ACTUAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA VID
1.1. El cultivo de la uva a nivel mundial
La producción de uva a nivel mundial se ha mantenido alrededor de 624 millones de quintales2, cifra estable desde 1980. No obstante, los rendimientos promedio por hectárea se han elevado de 6.1 a 7.9 tm/ha, entre 1980 y 2001. En ese periodo, las hectáreas dedicadas a la vid se redujeron de 10.2 a 7.9 millones; encontrándose el 45% de estas, en los países de la Unión Europea; la mayor parte en España, Francia e Italia.
Los mejores rendimientos por hectárea promedio en Europa son de 12 TM/ha. Estos mismos rendimientos son alcanzados por la uva peruana. Sin embargo, en nuestro país dicho indicador es explicado fundamentalmente por los cultivos de uva de mesa de exportación, que alcanzan niveles superiores a 22 TM/ha, y por la uva del norte del país (Valle de Cascas), que permite hasta dos cosechas al año; no reflejando la problemática de la mayoría de los productores, los cuales poseen menos de 3 has, bajo nivel tecnológico y rendimientos entre 6 y 8 TM/ha.
LA UVA Y EL PISCO:
Potencialidades productivas
Respecto a la oferta mundial, Italia ha ocupado el primer puesto en exportación de uva en la última década; situación que ha cambiado progresivamente a favor de Chile, que se ha se convertido en el principal líder exportador de uva (año 2003), con un valor exportado de 630 millones de dólares. Finalmente, cabe señalar que el 72% de la producción mundial de uva se destina a la vinificación, 21.5% a la uva fresca y el 6.5% a la uva seca3.
1.2. El cultivo de la uva en el Perú
La uva se cultiva tradicionalmente en la costa sur del país, principalmente en Ica, Lima,
Moquegua, Arequipa y Tacna; siendo la época de cosecha entre noviembre y febrero.
En los últimos años, la provincia de Trujillo, en la región de La Libertad (ubicada en la costa norte del Perú) ha incrementado significativamente su producción vitícola. Este es el caso del Valle de Cascas, que cuenta con características climáticas que permiten mayor producción anual a causa de una doble cosecha anual, pero con uvas de distintas características a las sureñas.
Tendencias productivas
A nivel nacional, se aprecia una tendencia creciente de la superficie cosechada, volumen de producción y rendimiento por hectárea a partir del año 1999 (ver Cuadro N°2).
Esto debido fundamentalmente al incremento de los cultivos de exportación, que presentan rendimientos de aproximadamente 22 TM/ha; a diferencia, los cultivos tradicionales tienen en promedio 11 TM/ha. En el 2001, el 69% de la producción nacional de uva se destinó para uva de mesa, y sólo se exportó el 9% (8,089 TM).
Fuente: CENTRO DE INNOVACION TECNOLÓGICA

VITIVINICOLA (CITEVID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog, dejanos tu comentario

French Connection

  French Connection Ingredientes: 1/2 de brandy 1/2 de Amaretto Preparación: Vierta todos los ingredientes directamente en un vaso bajo y an...